Blog

Eritritol, el edulcorante con cero calorías

¡Puntúa este post!

Actualmente el azúcar es considerado como uno de los peores productos alimentarios y esto ha llevado a la industria alimentaria a innovar y reinventarse en cuanto a endulzantes se refiere. Durante los últimos años se ha empezado a hablar del Eritritol, el edulcorante cero calorías. Pero, ¿qué es en realidad el Eritritol y cuáles son sus características?

¿Qué es Eritritol?

El Eritritol es un tipo de polialcohol utilizado como edulcorante y sustituto del azúcar. Éste se obtiene de la fermentación de diferentes alimentos como granos, algas, frutas e incluso de productos naturales como el azúcar orgánico. Se elabora con el objetivo de ser un producto sustitutivo al azúcar comercial pero con menos calorías. Actualmente es una alternativa muy utilizada para endulzar alimentos en el sector alimentario.

Es un producto que se convierte en glucosa dentro del organismo de forma lenta, así que su consumo no tiene riesgos posibles de alteración del azúcar en sangre. Esto lo convierte en uno de los endulzantes que más consumen las personas que sufren de diabetes.

Este producto se usa en la industria alimentaria para preparar recetas de repostería debido a las propiedades físicas que aporta. Además se utiliza para elaborar productos bajos en calorías, como yogures, helados o bebidas refrescantes.

Eritritol, el edulcorante con cero calorías.
Eritritol, el edulcorante considerado cero calorías.

¿Cuántas calorías tiene el Eritritol?

Aunque contiene menos calorías que el azúcar tradicional, se calcula que cada gramo de Eritritol puede contener hasta unas 2,6 calorías aproximadamente. Es por esto por lo que se le conoce como Eritritol, el edulcorante cero calorías.

Ventajas de tomar Eritritol

Una de las ventajas de consumir Eritritol es que el cuerpo no lo metaboliza así que al consumirlo, el tracto intestinal lo elimina directamente. Por esa razón se recomienda su consumo a personas que sufren de diabetes, obesidad y enfermedades coronarias. También muchos dentistas recomiendan su consumo ya que no provoca la caída prematura de los dientes, evitando la proliferación de ciertas bacterias en la boca. Además, el Eritritol no es cancerígeno y tiene efecto antioxidante.

Contraindicaciones del Eritritol

Una de las características más importantes de este edulcorante es su sabor, muy distinto al del azúcar o la estevia. Por esta razón las empresas que fabrican este producto optan por añadirle otro tipo de edulcorantes y distintos tipo de grasas trans. De manera que su sabor mejora y su consumo es más agradable.

Por lo que aunque se estén consumiendo menos calorías que ingiriendo azúcar tradicional, realmente estamos propiciando la ingesta de grasas nocivas para el organismo. Por eso es recomendable leer detenidamente los cuadros nutricionales de este tipo de productos y verificar que dentro de ellos no haya grasas trans.

Además, el Eritritol puede ocasionar problemas en el sistema digestivo, debido a que tiene efecto laxante y puede ocasionar gases, diarrea y distensión estomacal, siempre y cuando se consuman grandes cantidades.

Diferencias entre el Eritritol y el azúcar u otros endulzantes

Una de las diferencias más notorias que existe entre el azúcar común y otros endulzantes con el Eritritol es su sabor. También es importante tomar en cuenta que endulza en menor grado que el resto. Por eso, anteriormente se menciona que este producto se suele mezclar con otros endulzantes, como el aspartamo o los glucósidos de esteviol. Esto hace que sea complicado encontrar Eritritol en estado puro.